40 años de Paul Reed Smith
enero 8, 2025
Y contando…
¿Dónde estaba el mundo de la guitarra hace 40 años? Si bien 4 décadas son muchísimo tiempo para un proyecto, en el mundo de los instrumentos musicales parecería no ser tanto, inclusive podría implicar solo el inicio de un legado. En el caso de Paul Reed Smith, cuyo primer tiraje de guitarras fue manufacturado de manera casera después de tener en claro que necesitaba innovar, podría equipararse como el añejado de un vino (ya sé que suena a cliché) pero realmente hoy más que nunca Paul sabe sobre hacer guitarras y mejor aún, acercarla a prácticamente cualquier nivel de guitarrista.
Conoce la historia de PRS a un nivel geek aquí
Preguntémosle a las generaciones de papás, abuelos, tíos (o quizá tú que estás leyendo este blog y estás en la edad dorada de los 40’s) ¿qué sucedía en México en 1985? Lo primero que se nos viene a la mente es aquel temblor de septiembre que sacudió a todo el país al mismo tiempo que faltaba 1 año para que el mundial de fútbol llegara. Si sabemos lo mínimo indispensable de historia de la guitarra, sabremos que para este punto Fender ya era una marca legendaria, incluso ya había dejado de ser liderada por su fundador Leo Fender. Fue absorbida por una junta directiva que produjo la línea de instrumentos menos favorita de esta marca. Creó una línea Custom Shop y aparentemente todo indicaba que volvía a la senda del bien.
Siendo un rockstar desde 1985
Mientras todo esto sucedía Paul estaba en su garage manufacturando a mano las aves que irían en el diapasón de sus guitarras en homenaje al hobby favorito de su madre: observar aves. Otro hecho histórico de esta época es que ya existían los “guitar heros” británicos que llevaban consigo las Gibson que se volverían un hito para las generaciones futuras. Lo que no saben es que parte de esta oleada que se inclinaba por las guitarras hechas en Nashville, TN, las usaron porque en EUA ya eran instrumentos desechables y no tan populares lo que provocó que llegaran a costos bastante accesibles y atractivos.
Mientras el Brit Rock ya ponía a sus guitarristas favoritos en el camino hacia la fama, Paul seguía buscando el instrumento que recreara lo mejor de estos dos mundos de marcas de guitarra pero sin incluir los errores e imperfecciones que los años habían exhibido; crear una pastilla única y una imagen inconfundible.
Fue así que en 1985 creó el modelo “Custom” que, como su nombre lo indica, buscaba ser un producto único y hecho a la medida, que se adaptara a las necesidades o deseos de cada músico.
“Si no tienes lo que quieres, constrúyelo tú mismo”
-Paul Reed Smith-
Ahora es turno de todos aquellos músicos curiosos que probarán este instrumento y serán precursores de algo completamente nuevo en gamas de entrada como lo son la serie SE.
Las guitarras han pasado con éxito la prueba de la historia siendo que los primeros modelos siguen funcionando como desde el primer día y no obstante con eso, Paul sigue replicando su filosofía y manera de trabajar con cada uno de sus colaboradores tanto en la fábrica de Stevensville, Maryland como en la prestigiosa Cor-tek en Indonesia de donde desde hace un par de años ha sido confiada la fabricación de la serie económica de PRS, la línea “SE” (Edición Estudiante por sus siglas en inglés). Esto abre un rango de posibilidades, modelos, costos y músicos que pueden tener acceso a cualquier producto PRS, según prefieran, ya que los costos pueden ir desde una guitarra private Stock de $15k o $20k dólares hasta el modelo más inicial en $499 dólares.
Este 2025 está enmarcado por el 40 aniversario de esta marca y estaremos compartiendo más sobre el festejo que nos tiene emocionados a todos los que colaboramos en PRS Guitars y nos sentimos parte de una familia, desde músicos, laderos, técnicos, vendedores, diseñadores y hasta el mismísimo Paul.
Estaremos esperando ver qué sorpresas traerá consigo esta nueva generación de músicos que, como PRS, busca un estilo propio y único, que un instrumento sea tu herramienta, amigo y compañero para una profesión tan universal como lo es la música.