La Paul Reed Smith CE 24

diciembre 22, 2022

Una guitarra hecha para el rock

Desde que el rock n’ roll llegó a nuestro universo, la respuesta acústica de una guitarra con cuello tipo bolt-on ha sido parte esencial de la construcción de su sonido. Ya que el cuello está unido al cuerpo de la guitarra por tornillos y una placa de metal, el tono es mas “twangy” y percusivo. Todo esto debido a la transferencia de resonancia entre cuerpo y mástil. Ya que, al haber una pequeña barrera entre ambos, el sustain se tarda un poco más y eso genera un sonido muy particular.

En 1988 el “stradivari” de las guitarras eléctricas, Paul Reed Smith, lanzó al mercado de las “Bolt-On” la icónica “CE”. Con tan solo 3 años de haber nacido, PRS ya era una marca muy buscada por  guitarristas de todo el mundo, pero era necesario introducir una opción mas accesible con todo el poderoso sonido de la marca de Maryland.

La PRS CE o Classic Electric (rápidamente abreviada tras un reclamo de Peavey) originalmente incluía un cuerpo de aliso, cuello y trastero de maple. Al principio el modelo confundió un poco al mercado, ya que los guitarristas buscaban una PRS Custom más barata y no necesariamente con un nuevo sonido. Posteriormente se le incluyó un headstock tipo blackface, tapa de maple e inlays tipo “bird”.

Uno de los artistas que inmediatamente se enamoró del sonido de las CE fue el guitarrista de Rush, Alex Lifeson. Un día Jack Higginbotham, quien trabajaba en ese entonces como PRS Woodshop Manager, recibió una llamada del management de su ídolo pidiendo una CE. Inmediatamente Jack le mandó un ejemplar y hasta el día de hoy el artista de rock progresivo la sigue teniendo en su colección. 

Poco a poco la CE evolucionó hasta convertirse en un modelo altamente exitoso en ventas. En 1994 se presentó la versión de 22 trastes y un año después su cuerpo cambió a caoba. En 2009, debido a situaciones financieras, PRS discontinuo la CE.

Hoy la clásica guitarra Bolt-On de PRS está de regreso. La CE 24 une el tradicional cuerpo de la PRS ( hecho de una combinación de caoba y tapa de maple) con un cuello de maple tipo Bolt-On y un trastero de 24 trastes hecho de rosewood. El cuello ahora incluye un cómodo y ágil Pattern Thin carve, el cual es una versión actualizada del Wide Thin Neck. Este incluye también un acabado en satin nitro, el cual le da un look mas natural y una tocabilidad casi adictiva. 

Para llevar su paleta tonal al máximo posible la CE 24 incluye un par de pastillas humbucker 85/15. Estas fueron diseñadas por Paul Reed Smith para ofrecer una claridad inigualable, presencia de graves y agudos extendidos. Junto con un control push/pull (que convierte las pastillas a single coil) y un 3 way toggle switch este magnifico instrumento cuenta con 6 sonidos clásicos. 

Y no podía faltar su PRS Patented Tremolo con afinadores PRS Low Mass Locking. Con este sistema no tendrás que preocuparte por la afinación de tus cuerdas al llevar tu vibrato al extremo.

Definitivamente, si lo que buscas es una guitarra lista para el rock necesitarás una PRS CE 24 en tu colección.

Regresar al Blog