¿Por qué las guitarras PRS incluyen incrustaciones de aves?
abril 15, 2024
La historia detrás del homenaje
Cuando vemos aves en cualquier guitarra nueva que aparece frente a nosotros podríamos estar seguros de que hablamos de una PRS. Sin duda, este tipo de incrustaciones son uno de los muchos elementos únicos y más reconocidos de la marca Paul Reed Smith desde hace más de 39 años. A menudo la gente que compra un articulo de PRS nos pregunta ¿A qué vienen estas aves? ¿Qué significan o por qué están ahí?
Si también tú eres de este tipo de personas que les interesa el origen de estas ya míticas incrustaciones podrás notar que su origen es algo muy personal de Paul que le remite a su infancia. La razón tiene todo que ver con la madre de este joven que terminaría siendo uno de los principales fabricantes de guitarras en el mundo, Su mamá era una apasionada observadora de aves y llevaba muy a menudo a Paul y a sus hermanos a observar esos animales. Esta actividad es algo muy común en la cultura americana, de hecho hay una película que lo explica perfecto; “The Big Year” con Steve Martin, Owen Wilson y Jack Black.
En fin, retomando el tema que le inspiró a utilizar estos animales, el mismo Paul recuerda:
«En ese momento, el Smithsonian (centro de educación e investigación que posee además un complejo de museos asociado, en Washington DC) permitía tomar un registro como un libro de una biblioteca, obteníamos registros de las canciones de los pájaros y los escuchábamos. Por la noche, escuchábamos a los pájaros en nuestras habitaciones con las ventanas abiertas, estas eran canciones de pájaros nocturnos”.
Como podemos darnos cuenta, su mamá adoraba las aves y sabía tanto sobre estas especies que influyó y compartió a sus hijos todo su conocimiento y pasión que más adelante cambiaría su vida. Fue entonces que en el abril de 1976, es decir nueve años antes de la fundación oficial de PRS Guitars, Paul tenía 20 años y estaba creando una guitarra para el músico Peter Frampton (quien de hecho también es responsable de inspirar a una de las mejores y más grandes constructoras de pastillas para guitarra en la historia; Maricela Juarez, pero esa es otra historia). En el momento de colocar incrustaciones en el diapasón, casi como una epifanía le llegó un pensamiento revelador, lo tuvo muy claro y ni siquiera se lo pensó, salió inmediatamente a la tienda más cercana, compró una guía de pájaros y empezó a diseñar las incrustaciones basándose en las figuras de estas especies:
- ·Halcón peregrino (Peregrine Falcon)
- ·Halcón de pantano (Marsh Hawk)
- ·Colibrí garganta de rubí (Ruby Throated Hummingbird)
- ·Golondrina común (Common Tern)
- ·Halcón de Cooper (Cooper’s Hawk)
- ·Milano Real (Kite)
- ·Gorrión aterrizando (Sparrow landing)
- ·Paíño de Wilson (Storm Petrel)
- ·Halcón aterrizando (Hawk Landing)
- ·Lechuza/Búho en una rama (Screesh Owl on a Branch): solo en modelos de 24 trastes
Paul cortó las primeras incrustaciones de pájaros para la guitarra de Peter Frampton con las antiguas teclas de perlas de un piano, cortadas a mano con una sierra de dientes finos. Poco después de su primera creación, Paul firmó los papeles necesarios para el copyright y creó la marca de su diseño único. La documentación original se guarda en una gran caja fuerte a prueba de fuego en su oficina.
No nos cuesta creer que algunas de las aves fueron realmente difíciles de crear, así que Paul tuvo que invitar a amigos para que le ayudaran a dibujar algunas de las aves más complicadas. De hecho, las aves que sufrieron más cambios y revisiones fueron las de modelos de trastes 15, 17 y 21. Todavía a día de hoy, muchísima gente se refiere al pájaro del modelo de 24 trastes como a la “tortuga voladora”; hecho que Paul Reed Smith no acaba de entender, ya que él defiende que se trata, literalmente, de un búho sobre una rama.