Santana, una leyenda de PRS

noviembre 10, 2022

Cómo un fan le construyó su guitarra a su ídolo. 

Si regresáramos en el tiempo a 1970 y viéramos a un joven de pelo largo reparando guitarras en un diminuto taller de Annapolis, Maryland, nos sería muy difícil creer que en el futuro ese joven se convertiría en el creador de una de las marcas más grandes de instrumentos de 6 cuerdas. Ese joven era Paul Reed Smith, hoy conocido como “El Stradivari de la guitarra eléctrica”. Paul siempre soñó con que sus ídolos tocaran sus guitarras y algún día su sueños se convertiría en realidad. 

Paul Reed Smith, PRS

Sus elegantes instrumentos mezclan la tradición con la búsqueda constante de innovación tecnológica. Desde 1976 sus guitarras han estado en las manos de músicos legendarios de la talla de Ted Nugent, Peter Frampton, Al Di Meola, Howard Leese, Daniel Johns, Page Hamilton, Larry Lalonde, Robben Ford, Mark Tremonti y John Mayer, entre muchos más. Pero quizá el artista más significativo para la marca es Carlos Santana. 

Santana nació en Autlán, Jalisco en 1947. Aunque su primer instrumento fue el violín, a los 8 años descubrió el rock n roll y la guitarra eléctrica. Influenciado por B.B. King, Ritchie Valens y John Lee Hooker inició una carrera musical en Tijuana. Poco después su familia se mudó a San Francisco, California. 

La psicodelia de la época y la efervescente escena artística de la ciudad moldearon el destino de Carlos. En 1966 se presentó por primera vez en el legendario Fillmore West. Esto lo puso en el ojo del huracán y llamó la atención de Stan Marcum. El manager estadounidense le ayudó a Santana a formar su primera banda y, posteriormente, firmar un contrato con Columbia

En 1969 Santana se presentó en el histórico festival de Woodstock. Este show lo catapultó a la fama mundial. A partir de ese momento su carrera ha estado llena de éxitos. Canciones como Oye Como Va, Black Magic Woman, Samba Pa Ti, Smooth y Corazón Espinado forman parte de los más grandes himnos de la historia de la música moderna. Records. 

Paul Reed Smith siempre había sido fan de Santana. Cuando el laudero recorría los backstage de los eventos de sus artistas favoritos para presentarles sus guitarras tuvo la oportunidad de hacerle llegar a su ídolo un ejemplar gracias a su roadie. Éste tomó la guitarra de Smith y se la llevó al camerino del músico de Jalisco. Cuando el laudero por fin pudo entrar al camerino vió a Santana tocando su guitarra absolutamente fascinado con el sonido del feedback que producían las pastillas en un pequeño amplificador Pignose. 

Carlos usó la guitarra ese día en su show pero tuvo problemas con las pastillas P90, así que Smith ofreció construirle una guitarra con pastillas tipo humbucker y así evitar problemas de retro alimentación. Con el paso de los años Santana se enamoró del sonido único de las PRS. Después de 20 años de experimentar y satisfacer las necesidades tonales del guitarrista, la marca de Maryland presentó la Paul Reed Smith Santana Signature Guitar. 

Hoy PRS tiene en su catálogo la SE Santana y la Santana Retro. Estas guitarras son el resultado del trabajo de un laudero enamorado del sonido de un guitarrista que cambiaría el mundo para siempre. En el mes de febrero del año 2000 Carlos Santana, a sus 52 años, recibió 8 premios grammys por su álbum Supernatural, empatando con el famoso Thriller de Michael Jackson. 

Cuando el artista originario de Jalisco tocó en la clausura, ejecutó sus riffs latinos en una hermosa guitarra PRS construida específicamente para él por el luthier Paul Reed Smith. En ese momento Smith debió de haberse sentido tan emocionado. El sueño del fan se había cumplido.

Regresar al Blog