WhatsApp

La historia de las guitarras Paul Reed Smith

noviembre 10, 2022

Si no tienes lo que quieres, constrúyelo tu mismo

En 1995 los premios MTV Video Music Awards tuvieron como sede el famoso Radio City Music Hall en la gloriosa ciudad de Nueva York. La lista de artistas que desfilaron esa noche incluía a leyendas de la talla de Michael Jackson, Live, TLC, R.E.M., Red Hot Chilli Peppers, Bon Jovi, Hole y Green Day entre muchos más. 

Michael Jackson-MTV-PRS

Pero la revelación de la noche fue el acto abridor. Un trio de jóvenes australianos, que ni siquiera contaban con la edad necesaria para beber alcohol, tocaron sobre la marquesina del Radio City Music Hall. Silverchair había colocado dos sencillos en las listas de popularidad y ese fue el momento perfecto para coronarse como la mejor nueva banda de rock. Su guitarrista, Daniel Johns, hizo explotar los amplificadores con una hermosa PRS Custom 24 verde con stickers, previamente propiedad del gran Page Hamilton de Helmet. 

Al año siguiente el guitarrista de apenas 16 años fue nombrado por la revista Guitar World como Best New Talent y su canción Tomorrow ganó en la categoría de Best Solo. Todo gracias a esos riffs demoledores grabados con una guitarra PRS.  Así como la energía de la juventud creó el éxito de Silverchair, también esa energía creó la leyenda de las guitarras PRS.

Daniel-Johns-PRS
Paul-Reed-Smith-PRS

En 1956, en el estado de Maryland, nació el hoy famoso luthier Paul Reed Smith. Desde muy pequeño se enamoró de la música pero, a diferencia de sus amigos que fácilmente podían comprar instrumentos musicales y sistemas de PA, él no contaba con la misma suerte. Así que si quería tener algo, tenía que construirlo. 

En la universidad un maestro lo puso a prueba diciéndole; “Si puedes construir una guitarra con esta bolsa llena de trozos de madera, aprobarás mi materia y te daré cuatro créditos.” Esta lección se quedó con Smith toda la vida y, después de abandonar la escuela, abrió una taller de laudería donde construía y reparaba instrumentos. 

En esos días uno de sus métodos de marketing consistía en ir al backstage de los conciertos de sus ídolos y convencer a los roadies y staff para que le permitieran presentar sus creaciones a los artistas. Fue así que consiguió que Peter Frampton, Ted Nugent, Al Di Meola y Howard Lesse le compraran sus guitarras. 

Corría el año de 1984 y las marcas americanas se encontraban en una guerra sin cuartel contra la competencia de las guitarras japonesas. Así que Smith vio esto como una ventana de oportunidad para expandir la marca. Para construir sus instrumentos tomó inspiración en las guitarras clásicas utilizando tapas de maple, cuerpos de caoba y hermosos trasteros con incrustaciones en forma de ave. Ofreciendo así una guitarra que sonaba y se veía simplemente hermosa.

A mediados de esa década Smith conoció a Ted McCarty, el ex presidente y CEO de Gibson. A partir de ese momento McCarty se convirtió en mentor y consultor de la compañía, introduciendo el modelo con su mismo nombre en 1994. Conforme pasaron los años la compañía utilizó nuevas tecnologías de construcción en sus diseños. En 1990 la marca utilizó por primera vez una maquina de CNC y en 1992 PRS presentó la Dragon I. Esta belleza contaba con un inlay en el trastero de 201 piezas en forma de dragón. 

Hoy en día PRS es un icono de las guitarras eléctricas. La compañía produce alrededor de 1,100 instrumentos al mes en Estados Unidos y 2,500 en Korea. La marca también ha expandido su linea de productos con amplificadores, pedales y guitarras acústicas.

En palabras del mismo Paul Reed Smith; “ Hemos recorrido un largo camino…y no nos vamos a detener ahí. Cada pulgada de nuestras guitarras esta basada en décadas de probar, repensar y re inventar. Seguimos empujando la curva mas allá de lo que otros conciben como perfección”…”¿Cual es la moraleja de la historia? Creer en tus sueños.” 

Regresar al Blog